Reglamento de Ejecución (UE) 2020/194 de la Comisión de 12 de febrero de 2020 por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.o 904/2010 del Consejo en lo que respecta a los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos, a las ventas a distancia de bienes y a determinadas entregas nacionales de bienes

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) n.o 904/2010 del Consejo, de 7 de octubre de 2010, relativo a la cooperación administrativa y la lucha contra el fraude en el ámbito del impuesto sobre el valor añadido (1), y en particular su artículo 47 terdecies, letras a) y b),

Considerando lo siguiente:

(1) El título XII, capítulo 6, de la Directiva 2006/112/CE del Consejo (2), que prevé regímenes especiales para los sujetos pasivos que presten determinados servicios, ha sido modificado por la Directiva (UE) 2017/2455 del Consejo (3) y la Directiva (UE) 2019/1995 del Consejo (4) con objeto de ampliar los regímenes especiales. Las medidas necesarias para dar cumplimiento a estas dos Directivas de modificación son de aplicación a partir del 1 de enero de 2021.

(2) El Reglamento (UE) n.o 904/2010 establece las normas para la cooperación administrativa y la lucha contra el fraude en el ámbito del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Los artículos 47 ter, 47 quater, 47 quinquies y 47 sexies de dicho Reglamento se refieren al intercambio de determinada información en relación con los regímenes especiales previstos en el título XII, capítulo 6, de la Directiva 2006/112/CE. En particular, dichos artículos prevén el intercambio de datos de identificación y de la declaración del IVA, así como de cualquier modificación posterior de estos datos. Estos artículos son de aplicación a partir del 1 de enero de 2021.

(3) A fin de garantizar que la información a que se hace referencia en dichos artículos se intercambie de modo uniforme, es necesario adoptar las reglas técnicas que debe cumplir ese intercambio, incluido un mensaje electrónico común. Con ello se permitirá también un desarrollo uniforme de las especificaciones técnicas y operativas, dado que estas deberán atenerse a un marco reglamentado.

(4) Procede también que cierta información como, por ejemplo, la exclusión de algún régimen especial, el cese voluntario o el cambio del Estado miembro de identificación se intercambie de manera inmediata y uniforme para que los Estados miembros puedan supervisar la correcta aplicación de los regímenes especiales y luchar contra el fraude. A tal fin, deben establecerse reglas comunes para el intercambio electrónico de esa información.

(5) Con objeto de reducir al mínimo la carga administrativa para los sujetos pasivos, es necesario establecer determinados requisitos para la interfaz electrónica de modo que se facilite a los sujetos pasivos la presentación de información de identificación y de las declaraciones del IVA. Por otra parte, nada impide a los Estados miembros establecer funcionalidades suplementarias que reduzcan aún más esa carga.

(6) Es necesario aclarar la información específica que debe presentarse en los casos en que no se efectúen entregas sujetas a regímenes especiales en un período determinado.

(7) Para que los Estados miembros y los sujetos pasivos puedan referirse a las declaraciones del IVA de forma inequívoca en sus comunicaciones sucesivas, entre ellas las comunicaciones relativas al pago del impuesto, el Estado miembro de identificación debe atribuir un número de referencia único a cada declaración.

(8) El presente Reglamento se aplicará a partir del mismo día que los artículos 47 ter, 47 quater, 47 quinquies y 47 sexies del Reglamento (UE) n.o 904/2010.

(9) El Reglamento de Ejecución (UE) n.o 815/2012 de la Comisión (5) establece las disposiciones de aplicación de los artículos 44 y 45 del Reglamento (UE) n.o 904/2010 en lo que respecta al intercambio de información en relación con los regímenes especiales para los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos. Estos artículos son de aplicación durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2020. Por tanto, procede derogar el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 815/2012 con efecto a partir del 1 de enero de 2021. No obstante, debe seguir aplicándose hasta el 10 de febrero de 2024 en lo que respecta a la presentación de declaraciones del IVA y rectificaciones de las mismas en relación con servicios comprendidos en cualquiera de los regímenes especiales mencionados en dicho Reglamento de Ejecución que se hayan prestado antes del 1 de enero de 2021.

(10) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité permanente de cooperación administrativa.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

 

Esta entrada fue publicada en Aduana. Guarda el enlace permanente.