Reglamento de Ejecución (UE) 2020/162 de la Comisión de 5 de febrero de 2020 relativo a la autorización del preparado de Saccharomyces cerevisiae CNCM I-1079 como aditivo en piensos para pavos de engorde (titular de la autorización: Danstar Ferment AG, representada por Lallemand SAS)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (CE) n.o 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre los aditivos en la alimentación animal (1), y en particular su artículo 9, apartado 2,

Considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento (CE) n.o 1831/2003 regula la autorización de aditivos para su uso en la alimentación animal y establece los motivos y los procedimientos para conceder dicha autorización.

(2) De conformidad con el artículo 7 de dicho Reglamento, se ha presentado una solicitud de autorización del preparado de Saccharomyces cerevisiae CNCM I-1079. La solicitud iba acompañada de la información y la documentación exigidas con arreglo al artículo 7, apartado 3, de dicho Reglamento.

(3) La solicitud se refiere a la autorización del preparado de Saccharomyces cerevisiae CNCM I-1079 como aditivo en piensos para pavos de engorde que debe clasificarse en la categoría de «aditivos zootécnicos».

(4) El preparado de Saccharomyces cerevisiae CNCM I-1079 ya estaba autorizado como aditivo para piensos mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1905 de la Comisión (2) para los pollos de engorde y para las especies menores de aves de corral de engorde, así como por el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/347 de la Comisión (3), para lechones y cerdas.

(5) En su dictamen de 2 de abril de 2019 (4), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (en lo sucesivo, «Autoridad») concluyó que, en las condiciones de uso propuestas, el preparado de Saccharomyces cerevisiae CNCM I-1079 no tiene ningún efecto adverso para la salud animal, la seguridad de los consumidores o el medio ambiente, y que cuando se usa en piensos para pavos, es eficaz para la reducción de la contaminación de las canales con Salmonella spp. También concluyó que la forma no recubierta del aditivo debe considerarse un sensibilizante respiratorio. Por consiguiente, la Comisión considera que deben adoptarse las medidas de protección adecuadas a fin de evitar efectos adversos para la salud humana, en particular en lo que se refiere a los usuarios del aditivo. La Autoridad no considera que sean necesarios requisitos específicos de seguimiento consecutivo a la comercialización. La Autoridad verificó también el informe sobre el método de análisis del aditivo en los piensos presentado por el laboratorio de referencia establecido por el Reglamento (CE) n.o 1831/2003.

(6) La evaluación del preparado de Saccharomyces cerevisiae CNCM I-1079 pone de manifiesto que se cumplen los requisitos de autorización establecidos en el artículo 5 del Reglamento (CE) n.o 1831/2003. En consecuencia, debe autorizarse el uso de este preparado tal como se especifica en el anexo del presente Reglamento.

(7) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Esta entrada fue publicada en Aduana. Guarda el enlace permanente.