Reglamento Delegado (UE) 2019/2125 de la Comisión de 10 de octubre de 2019 por el que se completa el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas relativas a la realización de controles oficiales específicos del material de embalaje de madera, a la notificación de determinadas partidas y a las medidas que deben adoptarse en los casos de incumplimiento

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 999/2001, (CE) n.o 396/2005, (CE) n.o 1069/2009, (CE) n.o 1107/2009, (UE) n.o 1151/2012, (UE) n.o 652/2014, (UE) 2016/429 y (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, los Reglamentos (CE) n.o 1/2005 y (CE) n.o 1099/2009 del Consejo, y las Directivas 98/58/CE, 1999/74/CE, 2007/43/CE, 2008/119/CE y 2008/120/CE del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.o 854/2004 y (CE) n.o 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 89/608/CEE, 89/662/CEE, 90/425/CEE, 91/496/CEE, 96/23/CE, 96/93/CE y 97/78/CE del Consejo y la Decisión 92/438/CEE del Consejo (Reglamento sobre controles oficiales) (1), y en particular su artículo 45, apartado 4, y su artículo 77, apartado 1, letra d),

Considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo establece, entre otras cosas, el marco para la realización de controles oficiales y otras actividades oficiales respecto de los animales y las mercancías que se introduzcan en el territorio de la Unión procedentes de terceros países para verificar el cumplimiento de la legislación de la Unión, a fin de proteger la salud humana y animal, la sanidad vegetal, el bienestar de los animales y, por lo que respecta a los OMG y los productos fitosanitarios, también el medio ambiente.

(2) Se sabe que el material de embalaje de madera, que puede acompañar a todo tipo de objetos, es una fuente de introducción y propagación de plagas de vegetales. Las formas de embalaje de madera que pueden servir de vía de entrada para las plagas que presentan un riesgo de propagación de plagas de vegetales en la Unión incluyen, aunque la lista no es exhaustiva, cajones, cajas, jaulas, tambores para cable y bobinas/soportes similares, paletas, paletas caja y demás plataformas para carga, collarines para paletas y maderos de estibar, utilizados o no para el transporte de objetos de todo tipo. Los volúmenes de material de embalaje de madera que entran en el territorio de la Unión a través del transporte son importantes.

(3) Los artículos 43 y 96 del Reglamento (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo (2) establecen condiciones específicas de importación para la introducción en el territorio de la Unión de material de embalaje de madera. El artículo 77, apartado 1, letra d), del Reglamento (UE) 2017/625 faculta a la Comisión para establecer normas para la realización de controles oficiales específicos con el fin de verificar que el material de embalaje de madera cumple estos requisitos, en los lugares a los que se hace referencia en el artículo 44, apartado 3, del Reglamento (UE) 2017/625, y sobre las medidas en caso de incumplimiento.

(4) Con el fin de garantizar la eficacia de los controles del material de embalaje de madera que entra en el territorio de la Unión y de evitar cualquier riesgo de introducción o propagación de plagas de vegetales, deben adoptarse normas que completen a las del Reglamento (UE) 2017/625 en lo que respecta a la realización de controles oficiales específicos del material de embalaje de madera y a las medidas que deben adoptarse en caso de incumplimiento.

(5) Las condiciones específicas de importación del material de embalaje de madera establecidas en el artículo 43, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/2031 no se aplican a los materiales sujetos a las exenciones previstas en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias n.o 15 [Reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional (NIMF 15)]. Por consiguiente, dicho material debe quedar excluido del ámbito de aplicación del presente Reglamento.

(6) Con el fin de identificar las partidas que contienen material de embalaje de madera que puede presentar el mayor riesgo fitosanitario para el territorio de la Unión y que, por tanto, debe someterse a controles oficiales específicos, las autoridades competentes de los Estados miembros deben establecer un plan de seguimiento basado en un enfoque de riesgo.

(7) Sobre la base de dicho plan de seguimiento, las autoridades competentes deben seleccionar partidas de material de embalaje de madera para la realización de los controles oficiales específicos. Por otra parte, las autoridades competentes deben tener la posibilidad de exigir a las autoridades aduaneras, cuando sea necesario para la realización de los controles oficiales específicos por parte de las autoridades competentes, que retengan las partidas seleccionadas en las que esté presente material de embalaje de madera hasta que se hayan completado los controles oficiales específicos.

(8) El material de embalaje de madera no está incluido en las listas de mercancías sujetas a controles oficiales en los puestos de control fronterizos a que se hace referencia en el artículo 47, apartado 1, letra c), del Reglamento (UE) 2017/625.

(9) El artículo 45, apartado 4, del Reglamento (UE) 2017/625 faculta a la Comisión para especificar los casos y las condiciones en que las autoridades competentes pueden solicitar a los operadores que notifiquen la llegada de determinadas mercancías que no están sujetas a controles en los puestos de control fronterizos.

(10) Para que las autoridades competentes puedan planificar y llevar a cabo de manera eficaz los controles oficiales específicos del material de embalaje de madera, deben poder solicitar a los operadores que les informen de la llegada de las partidas en las que esté presente material de embalaje de madera con una antelación razonable.

(11) Por lo tanto, debe preverse la posibilidad de que las autoridades competentes soliciten a los operadores que notifiquen previamente a las autoridades competentes la llegada de dichas partidas junto con las normas sobre controles oficiales específicos del material de embalaje de madera establecidas en el presente Reglamento. Podrá utilizarse para estas notificaciones el sistema de gestión de la información sobre los controles oficiales (SGICO), creado y gestionado por la Comisión de conformidad con el artículo 131, apartado 1, del Reglamento (UE) n.o 2017/625. Las autoridades competentes podrán solicitar a los operadores responsables de la partida que notifiquen la llegada a través del SGICO, de los sistemas nacionales de información existentes o de otra manera acordada por la autoridad competente, con una antelación razonable especificada por las autoridades competentes.

(12) El documento sanitario común de entrada (DSCE) a que se hace referencia en el artículo 56 del Reglamento (UE) 2017/625 debe utilizarse para registrar los resultados de los controles oficiales específicos en el SGICO. Los resultados registrados de los controles oficiales proporcionarán una visión general de la situación relativa a los controles oficiales específicos del material de embalaje de madera realizados en los Estados miembros, como base para nuevas medidas destinadas a proteger el territorio de la Unión contra la propagación de plagas de vegetales.

(13) Las disposiciones del presente Reglamento deben aplicarse sin perjuicio de las disposiciones pertinentes del Reglamento (UE) n.o 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (3).

(14) En los casos en que la autoridad competente decida reexpedir el material de embalaje de madera no conforme a un destino fuera de la Unión de conformidad con el artículo 66, apartado 3, párrafo primero, letra b), del Reglamento (UE) 2017/625, el material de embalaje de madera no conforme debe permanecer bajo supervisión aduanera oficial hasta que abandone el territorio de la Unión, a fin de evitar cualquier riesgo de introducción de plagas en la Unión o de propagación de plagas.

(15) Cuando el material de embalaje de madera no conforme se descubra durante controles físicos en el punto de despacho a libre práctica en la Unión o en el lugar de destino, dicho material debe ser inmediatamente destruido debido al riesgo elevado de propagación de plagas cuarentenarias de la Unión, que no puede evitarse por medios menos eficaces.

(16) El Reglamento (UE) 2017/625 se aplica desde el 14 de diciembre de 2019. Por consiguiente, las normas establecidas en el presente Reglamento deben aplicarse también a partir de esa fecha.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

 

Esta entrada fue publicada en Aduana. Guarda el enlace permanente.