Reglamento Delegado (UE) 2019/2122 de la Comisión de 10 de octubre de 2019 por el que se completa el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a determinadas categorías de animales y mercancías exentas de controles oficiales en los puestos de control fronterizos y a los controles específicos del equipaje personal de los pasajeros y de las pequeñas partidas de mercancías expedidas para personas físicas y que no estén destinadas a comercializarse, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 142/2011 de la Comisión (Texto pertinente a efectos del EEE)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 999/2001, (CE) n.o 396/2005, (CE) n.o 1069/2009, (CE) n.o 1107/2009, (UE) n.o 1151/2012, (UE) n.o 652/2014, (UE) 2016/429 y (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, los Reglamentos (CE) n.o 1/2005 y (CE) n.o 1099/2009 del Consejo, y las Directivas 98/58/CE, 1999/74/CE, 2007/43/CE, 2008/119/CE y 2008/120/CE del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.o 854/2004 y (CE) n.o 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 89/608/CEE, 89/662/CEE, 90/425/CEE, 91/496/CEE, 96/23/CE, 96/93/CE y 97/78/CE del Consejo y la Decisión 92/438/CEE del Consejo (Reglamento sobre controles oficiales) (1), y en particular su artículo 48, letras b), c), d), e) y f), su artículo 53, apartado 1, letra d), inciso ii), y su artículo 77, apartado 1, letra k),

Considerando lo siguiente:

(1) El artículo 48 del Reglamento (UE) 2017/625 faculta a la Comisión para adoptar normas por las que determinadas categorías de animales y mercancías queden exentas, cuando tal exención esté justificada, de controles oficiales en los puestos de control fronterizos. El artículo 53, apartado 1, letra d), inciso ii), del Reglamento (UE) 2017/625 faculta a la Comisión para adoptar normas sobre determinadas funciones de control oficial relativas al equipaje personal de los pasajeros realizadas por autoridades aduaneras u otras autoridades públicas, en caso de que esas funciones no competan ya a dichas autoridades.

(2) Estas normas están sumamente relacionadas entre sí y está previsto que muchas de ellas se apliquen de forma simultánea. Por lo tanto, en aras de la simplicidad y la transparencia y para facilitar su aplicación y evitar la multiplicación de las normas, deben recogerse en un solo acto, en lugar de en un conjunto de actos separados con numerosas referencias cruzadas, lo que conlleva el riesgo de duplicación. Estas normas persiguen a menudo objetivos comunes y se refieren a actividades complementarias de los operadores y las autoridades competentes. Por lo tanto, procede agrupar estas normas en un único Reglamento Delegado.

(3) Cuando se adopten normas que establezcan exenciones de controles oficiales en los puestos de control fronterizos, deben establecerse condiciones, tales como disposiciones de control adecuadas, de manera que la introducción de dichos animales y mercancías en la Unión no suponga ningún riesgo inaceptable para la salud pública, la salud animal o la sanidad vegetal.

(4) Las exenciones de controles oficiales en los puestos de control fronterizos de los productos que formen parte del equipaje personal de los viajeros, de los productos que se destinen al consumo de la tripulación y los pasajeros y que se encuentren a bordo de medios de transporte que operen a escala internacional, y de los productos que se expidan en pequeños envíos dirigidos a particulares ya existen en virtud de la Directiva 97/78/CE del Consejo (2). En aras de la claridad jurídica y a fin de garantizar una aplicación coherente de dichas exenciones, y dado que la Directiva 97/78/CE queda derogada con efectos a partir del 14 de diciembre de 2019, procede establecer en el presente Reglamento disposiciones relativas a esas exenciones. Dichas exenciones se refieren a determinadas categorías de animales y mercancías que, aunque se introducen en la Unión, no van a comercializarse.

(5) A fin de garantizar la coherencia de la legislación de la Unión, los Estados miembros deben seguir efectuando controles adecuados, basados en una evaluación de riesgos, para impedir la introducción en la Unión de determinadas especies exóticas invasoras, tal como exige el Reglamento (UE) n.o 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo (3).

(6) A fin de facilitar la promoción de actividades científicas, está justificado eximir de controles oficiales en los puestos de control fronterizos a determinadas categorías de animales y mercancías destinadas a fines científicos.

(7) Los vegetales, productos vegetales y otros objetos contemplados en el artículo 47, apartado 1, letra c), del Reglamento (UE) 2017/625 que estén destinados a fines científicos deben quedar exentos, en determinadas condiciones, de los controles físicos y de identidad en los puestos de control fronterizos, puesto que el artículo 48 del Reglamento (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo (4) ya establece las medidas de protección adecuadas.

(8) En virtud del artículo 48, letras d) y e), del Reglamento (UE) 2017/625, los productos que formen parte del equipaje personal de los pasajeros y se destinen a su consumo o utilización personal y las pequeñas partidas de mercancías expedidas para personas físicas y que no estén destinadas a comercializarse deben quedar exentos de controles oficiales en los puestos de control fronterizos. En lo que respecta a las pequeñas partidas de mercancías expedidas para personas físicas y que no estén destinadas a comercializarse, los Estados miembros deben llevar a cabo controles basados en una evaluación de riesgos. Las medidas que regulen la introducción de tales partidas o productos deben tener en cuenta el posible riesgo de que la introducción de productos de origen animal conlleve también la de agentes patógenos o enfermedades en la Unión.

(9) Para garantizar que los riesgos para la salud pública, la salud animal y la sanidad vegetal se reduzcan al mínimo, los Estados miembros deben revisar, al menos una vez al año, los mecanismos y las medidas de control específicos de las mercancías que formen parte del equipaje personal de los pasajeros y actualizarlos anualmente tras la temporada alta de desplazamientos.

(10) El Reglamento (UE) n.o 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (5) y el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 577/2013 de la Comisión (6) establecen normas relativas a determinadas especies de animales de compañía que acompañan a sus propietarios o personas autorizadas durante desplazamientos sin ánimo comercial a la Unión desde terceros países. La carga administrativa derivada de dichos desplazamientos debe reducirse al mínimo, sin que por ello deje de garantizarse un nivel suficiente de seguridad con respecto a los riesgos que entrañan para la salud pública y animal. Además, los Estados miembros solo deben autorizar aquellos desplazamientos a la Unión de aves de compañía realizados con arreglo a la Decisión 2007/25/CE de la Comisión (7).

(11) El artículo 48, letra f), del Reglamento (UE) 2017/625 faculta a la Comisión para adoptar normas por las que los animales de compañía albergados con fines personales no comerciales queden exentos de controles oficiales en los puestos de control fronterizos. Las normas sobre exenciones contempladas en el presente Reglamento no deben afectar a la obligación de los Estados miembros de realizar controles oficiales para garantizar el cumplimiento del Reglamento (UE) n.o 1143/2014 y del Reglamento (CE) n.o 865/2006 de la Comisión (8).

(12) Con objeto de proporcionar a los ciudadanos información clara y accesible sobre las normas aplicables a los desplazamientos no comerciales a la Unión de determinadas especies de animales de compañía, debe exigirse a los Estados miembros que pongan dicha información a disposición del público.

(13) El nivel de riesgo para la salud pública y animal derivado de la introducción de enfermedades animales y agentes patógenos varía en función de distintos factores, como el tipo de producto, la especie animal a partir de la que se han obtenido los productos y la probabilidad de que estos contengan agentes patógenos. A fin de hacer frente a tales riesgos, el Reglamento (CE) n.o 206/2009 de la Comisión (9) establece normas exhaustivas a nivel de la Unión para evitar la introducción de enfermedades animales y agentes patógenos. Dado que el presente Reglamento establece normas contempladas en el Reglamento (CE) n.o 206/2009, este Reglamento debe quedar derogado a partir de la fecha de aplicación del presente Reglamento.

(14) El Reglamento (UE) n.o 142/2011 de la Comisión (10) debe modificarse en lo que respecta a la exención de determinadas muestras para diagnóstico e investigación de los controles veterinarios en los puestos de inspección fronterizos, ya que esa cuestión está regulada por el presente Reglamento.

(15) El Reglamento (UE) 2017/625 es aplicable desde el 14 de diciembre de 2019. Por consiguiente, las normas establecidas en el presente Reglamento deben aplicarse también a partir de esa fecha.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Esta entrada fue publicada en Aduana. Guarda el enlace permanente.