Palencia

Palencia es un municipio español de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión.
Ubicada a 749 m de altitud, dista 235 km de Madrid y 47 km de Valladolid, siendo las dos capitales de provincia españolas más próximas entre sí. El municipio cuenta con una población de 78 892 habitantes (INE 2017) sobre una extensión de 94,95 km². Por su parte, el alfoz de la ciudad, conformado por diez municipios, cuenta con más de 20 000 habitantes, que unidos a los de la capital suman más de 100 000 personas. Es un importante centro industrial de Castilla y León.
La capital se sitúa en el valle del río Carrión cerca de su desembocadura en el Pisuerga. El primero atraviesa la ciudad de norte a sur, y se abre en tres brazos al entrar en la ciudad, formando la isla del Sotillo y otra pequeña isla, ambas ocupadas por un parque llamado El Sotillo de los Canónigos.
El Carrión se vuelve a unir (es el lugar en el que se encuentra el Puente Mayor (del siglo xvi) para abrirse de nuevo en dos brazos, formando la mayor isla (isla Dos Aguas) que en su zona norte tiene un gran parque y en la sur posee diversas instalaciones deportivas y un campo de golf. El río forma varias pequeñas cascadas y es fuente para un géiser artificial que adorna el cauce a la altura del Puente Mayor. Al abandonar la ciudad, el río se vuelve a unir.
La ciudad de Palencia se encuentra en el norte de la península ibérica, en la submeseta Norte. El parque del Salón de Isabel II, centro geográfico de la ciudad, está situado en las coordenadas: 42º00’40 de latitud norte y 4º31’59 de longitud oeste. Se encuentra a 749 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Wikipedia

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Palencia. Guarda el enlace permanente.