Arcos del Jalón

Arcos de Jalón es un municipio y villa de la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
La villa de Arcos de Jalón está ubicada en el valle del río Jalón, próxima a su nacimiento, al sureste de la provincia de Soria y rayando con las provincias de Zaragoza y Guadalajara, a 826 msnm, en las faldas de la meseta de la sierra Ministra.
Su clima es mediterráneo continental, subárido con temperaturas medias de 2 ºC a 4 ºC en enero y de 18 ºC a 20 ºC en julio, precipitaciones medias anuales de 300 mm a 491 mm, vientos del NE, solano y del SO, ábrego.
La comarca se reparte entre las cuencas hidrográficas del Duero y el Ebro, siendo a la cuenca del Ebro a la que pertenece el municipio de Arcos de Jalón.
Los numerosos ríos y arroyos que atraviesan el municipio marcan la geografía natural, con una frondosa vegetación que conforman las vegas, de gran riqueza paisajística. Asimismo hay que destacar los Sabinares del Jalón y el Páramo de Layna como parajes de un valor ecológico y paisajístico muy importante. Debido a la acción de los ríos los desniveles de este municipio son acusados, desde los 827 m de la villa a los 1290 m de los altos de Judes.
El municipio de Arcos de Jalón comprende también las localidades de Aguilar de Montuenga, Chaorna, Iruecha, Jubera, Judes, Layna, Montuenga de Soria, Sagides, Somaén, Utrilla, Velilla de Medinaceli y Urex de Medinaceli. Es el principal núcleo urbano y centro de servicios de la comarca de Tierra de Medinaceli, actualmente integrada en la Comarca de Arcos de Jalón. Su término municipal es el más extenso de la provincia de Soria.
Arcos de Jalón se encuentra situado junto a la salida 167 de la autovía A2.​ Cuenta con estación de RENFE, punto kilométrico 183, en la línea Madrid – Zaragoza – Barcelona, inaugurada el 25 de mayo de 1863.
Fuente: Wikipedia

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arcos del Jalón. Guarda el enlace permanente.