Aduana

La aduana es una dependencia pública que está bajo el mandato del estado, están ubicadas en todas las fronteras del país, con el objetivo de chequear y organizar todas las mercancías que ingresan o salen del país. Su nombre es de origen árabe ”Ad-diwana” (registro).
La aduana tiene múltiples propósitos pero el principal es administrar el tránsito de todos los recursos materiales que se importan o exportan, a través de la aplicación de aranceles, los cuales son pagados por los entes privados o colectivos.
La aduana está integrada por los llamados agentes de aduana o agentes aduanero, estos son los entes que tiene el permiso por parte del estado para supervisar todo lo relacionado con la importación de los bienes materiales y establecer la tarifa a cobrar a la persona dueña de la mercancía. Esta tarifa también se le aplica y se le cobra a aquellos dueños de mercancía que quieran exportar. Este monto que se cobra debe estar apegado a las políticas de la aduana y va a variar de acuerdo con el tipo de mercancía por ejemplo los bienes de consumo, tecnológicos, etc. Dicho monto representa para el estado una significativa fuente de ingreso que le permitirá cumplir con las políticas públicas del país.

 

Esta entrada fue publicada en Aduana. Guarda el enlace permanente.